Aunque no se trata de un tema concreto de las subastas de muebles sino que es un aprendizaje más de tipo genérico, es importante que el coleccionista de arte conozca los modelos de tasaciones que se dan en cada caso. Así, si la valoración del arte en las subastas online está regido por unos u otros factores se podrá determinar de manera fiel qué obras pueden ser una inversión y cuáles no. Aunque lo habitual es que exista un asesoramiento externo, también es posible que, como principal aludido, desee conocer más fielmente cuáles son las características de este tipo de cuestiones.
5 criterios clásicos para valorar una obra de arte
- Autoría y firma: Desde que en el Renacimiento se estableciera la máxima de la firma del autor en cada obra, desapareciendo el anonimato que era de uso común en la Edad Media, una obra se revaloriza cuando se atribuye a un autor y este la reconoce como tal. Por supuesto, esto sucede más acusadamente en el caso de autores de primera categoría o reconocidos.
- Antigüedad: Un objeto no tiene que ser viejo, sino antiguo, una antigüedad superior a 100 años suele atribuirle un valor añadido a dicho objeto y es por ello que quienes estén buscando dichas opciones encontrarán numerosas cualidades en sus lotes.
- Demanda: Este es un factor determinante que no se tenía lo suficientemente en cuenta en un pasado. Sin embargo, los asesores de arte actuales lo tienen muy en cuenta ya que el valor de una obra de arte está muy relacionado con la demanda del mismo. Aunque no es la única variable, también resulta importante.
- Técnica: En este punto, los materiales o grado de conservación así como que la obra haya sido o no restaurada serán características propias de estas técnicas y de las necesidades cubiertas.
- Reseñas: Las críticas positivas por parte de especialistas también son tenidas en cuenta en muchos casos.